Jimmy Page junto a su banda Led Zeppelin, es sin ninguna duda uno de
los guitarristas que contribuyó a definir el estilo musical que años después se
denominaría Heavy Metal /Hard rock junto a Ritchie
Blackmore (Deep Purple) y Tony Iommi
(Black Sabbath) mas el antecedente del genial Jimi Hendrix.
Entre esos 4
guitarristas con sus respectivas bandas, sentaron las bases del metal.
Page en los
60’s era básicamente un músico de sesión, guitarrista de blues y productor
musical que grabó con muchos artistas antes de editar su primer disco con
Zeppelin. Y si bien nunca fue un guitarrista que se destacara por su técnica,
sobre todo comparado con algunos contemporáneos como Blackmore o Jeff Beck,
siempre se destacó por su capacidad para componer algunos riffs históricos y crear climas únicos con su trabajo en el
estudio de grabación.
Es un solo de 20 compases basado fundamentalmente en la escala de Am pentatónica con el agregado ocasional de la nota F (perteneciente a la escala de Am aeolica) que se desarrolla sobre una base de dos compases con tres acordes:
|: Am G | F :|
Las primeras tres frases del solo se desarrollan durante los primeros 6 compases. Estas frases son bastante similares entre sí y básicamente son variaciones melódicas de la escala pentatónica, casi todas en la posición central.
En los compases 7 y 8 se escucha una frase
ascendente que desemboca en el yeite o lick mas reconocible del solo que se
repite 10 veces seguidas y desemboca en una estirada hacia la tónica en el
traste 15 de la primer cuerda.
A partir del compas 14 la guitarra
toca 4 frases a modo pregunta/respuesta
que se intercalan con la melodía del teclado que aparece al final del solo.
En la
segunda de esas frases (compas 16)
hay dos estiradas de tono y medio
del A del traste 14 al C del traste 17 de la 3er cuerda, y en
el compas 18 hay una estirada de dos tonos del F del traste 10 al A del
traste 14, también en la 3er cuerda.
Esta clase de estiradas bastante grandes son típicas de los guitarristas de los
60’s y 70’s y no son fáciles de realizar y afinar correctamente.
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