jueves, 16 de enero de 2025

SOLOS CLASICOS: "Stairway To Heaven" Led Zeppelin

 


Jimmy Page junto a su banda Led Zeppelin, es sin ninguna duda uno de los guitarristas que contribuyó a definir el estilo musical que años después se denominaría Heavy Metal /Hard rock junto a Ritchie Blackmore (Deep Purple) y Tony Iommi (Black Sabbath) mas el antecedente del genial Jimi Hendrix.

Entre esos 4 guitarristas con sus respectivas bandas, sentaron las bases del metal.

Page en los 60’s era básicamente un músico de sesión, guitarrista de blues y productor musical que grabó con muchos artistas antes de editar su primer disco con Zeppelin. Y si bien nunca fue un guitarrista que se destacara por su técnica, sobre todo comparado con algunos contemporáneos como Blackmore o Jeff Beck, siempre se destacó por su capacidad para componer algunos riffs históricos  y crear climas únicos con su trabajo en el estudio de grabación.


El solo de guitarra de Stairway to Heaven, grabado con una Fender Telecaster, es uno de los mejores solos de Page y es de una factura técnica considerable para la época. Es un solo clásico, genialmente concebido e impecablemente ejecutado que calza perfectamente en una canción épica como “Stairway…”

Es un solo de 20 compases basado fundamentalmente en la escala de Am pentatónica con el agregado ocasional de la nota F (perteneciente a la escala de Am aeolica)  que se desarrolla sobre una base de dos compases con tres acordes:

|: Am G | F :|

Las primeras tres frases del solo se desarrollan durante los primeros 6 compases. Estas frases son bastante similares entre sí y básicamente son variaciones melódicas de la escala pentatónica, casi todas en la posición central.

En los compases 7 y 8 se escucha una frase ascendente que desemboca en el yeite o lick mas reconocible del solo que se repite 10 veces seguidas y desemboca en una estirada hacia la tónica en el traste 15 de la primer cuerda.

A partir del compas 14 la guitarra toca 4 frases a modo pregunta/respuesta que se intercalan con la melodía del teclado que aparece al final del solo.

En la segunda de esas frases (compas 16) hay dos estiradas de tono y medio del A del traste 14 al C del traste 17 de la 3er cuerda, y en el compas 18 hay una estirada de dos tonos del F del traste 10 al A del traste 14, también en la 3er cuerda.
Esta clase de estiradas bastante grandes son típicas de los guitarristas de los 60’s y 70’s y no son fáciles de realizar y afinar correctamente.

CLASES DE GUITARRA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario