Es sencillamente una genialidad concebida por quién posiblemente sea el músico más influyente de la historia.
Como cualquier pieza para instrumentos de teclado y 10
dedos, adaptarla a una guitarra implica ciertas reducciones de voces. En este
caso aun más, ya que la partitura original incluye no 2, sino 3 pentagramas, uno para la mano
izquierda, otro para la derecha y otro para los pedales que se ejecutan con los
pies, de donde surgen los sonidos más graves de registro mas bajo.
Una manera de arrimar un poco al sonido monumental del órgano con una simple
guitarra eléctrica es agregarle un pedal octavador que sume automáticamente una
octava grave a cada nota que se toca en la guitarra, logrando así un sonido más
lleno y pesado.
Los primeros 4 compases de la pieza comienzan con la inmortal melodía basada en la escala de Dm Armónica (D E F G A Bb C#) en 3 octavas distintas desembocando en un arpegio de C#dim7 que resuelve sobre un Dsus4 un Dsus2 y finalmente un D Mayor.
De los compases 5 al 8 se produce una escala ascendente en tresillos de semicorcheas basada en la escala de D menor armónica en 2 octavas diferentes.
Los compases 9, 10 y la mitad de 11 están basados en una serie de arpegios descendentes de la armonía de la tonalidad de Dm/F. Estos son:
E° Dm C Bb Am Gm F E°
Dm y C#°
Resolviendo sobre un acorde de Dm, seguido una vez más, por un arpegio de C#dim7 seguido de un pequeño pasaje con la escala de Dm melódica (escala “Bachiana” D E F G A B C#) un arpegio de A7, un trino y finalmente el acorde de tónica Dm.
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