miércoles, 17 de julio de 2024

"TOCCATA Y FUGA EN Dm" J.S. BACH



La Toccata y Fuga en Dm de J. S. Bach no solo es una pieza de una enorme complejidad musical sino que es además una de las obras musicales más populares y conocidas de la historia junto con la 5ta y 9na sinfonías de Beethoven, la Pequeña Serenata Nocturna de Mozart y las 4 estaciones de Vivaldi.

Es sencillamente una genialidad concebida por quién posiblemente sea el músico más influyente de la historia.



Compuesta originalmente para ser ejecutada en órgano, el sonido de esta pieza, particularmente su introducción, está muy vinculado a docenas de películas de terror.

Como cualquier pieza para instrumentos de teclado y 10 dedos, adaptarla a una guitarra implica ciertas reducciones de voces. En este caso aun más, ya que la partitura original incluye no 2, sino 3 pentagramas, uno para la mano izquierda, otro para la derecha y otro para los pedales que se ejecutan con los pies, de donde surgen los sonidos más graves de registro mas bajo.

Una manera de arrimar un poco al sonido monumental del órgano con una simple guitarra eléctrica es agregarle un pedal octavador que sume automáticamente una octava grave a cada nota que se toca en la guitarra, logrando así un sonido más lleno y pesado.

Esta es una pieza de tempo básicamente libre y cambiante en cada sección, te recomiendo que busques alguna versión clásica para tomar algún punto de referencia.

Acá te dejo una muy recomendable:
  

Los primeros 4 compases de la pieza comienzan con la inmortal melodía basada en la escala de Dm Armónica (D E F G A Bb C#) en 3 octavas distintas desembocando en un arpegio de C#dim7 que resuelve sobre un Dsus4 un Dsus2 y finalmente un D Mayor.

De los compases 5 al 8 se produce una escala ascendente en tresillos de semicorcheas basada en la escala de D menor armónica en 2 octavas diferentes.

Los compases 9, 10 y la mitad de 11 están basados en una serie de arpegios descendentes de la armonía de la tonalidad de Dm/F. Estos son:

E° Dm C Bb Am Gm F E° Dm y C#°

Resolviendo sobre un acorde de Dm, seguido una vez más, por un arpegio de C#dim7 seguido de un pequeño pasaje con la escala de Dm melódica (escala “BachianaD E F G A B C#) un arpegio de A7, un trino y finalmente el acorde de tónica Dm.

Pronto transcripción completa disponible!

NUEVAS TRANSCRIPCIONES

CLASES DE GUITARRA:

Aca

TIENDA
Aca

CURSOS A DISTANCIA:

Aca
CLASES ONLINE:
Acá

You Tube
https://bit.ly/331yfML     

Instagram:




 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario