Continuando con la entrada donde
vimos digitaciones diferentes para la escala pentatonica, hoy les dejo algunos
ejemplos basados en esas digitaciones.
El Ej.
1 es simplemente la secuencia de 4 notas, muy común con la escala Mayor,
pero no tanto con la pentatonica, al menos no en la guitarra (suele escucharse
mas en los teclados) Digitada de esta forma, se le puede dar mucho mayor
fluidez y velocidad que en la posiciona tradicional. Además con esta digitación
se pueden utilizar varios ligados también. Mi consejo, como antes, es que la
practiques con todas las técnicas y dinámicas posibles, es decir, con púa
alternada, sweeps y ligados.
El Ej.
2 muestra un patrón en quintillos muy utilizado por los saxofonistas que le
da un aire mas fusionesco y menos
blusero a la escala. Practicalo también con ligados.
El Ej. 3
es una idea bastante sofisticada y avanzada basada en una formula de sweep muy
usada para ejecutar arpegios de 3 cuerdas, pero adaptada a las notas de la
escala pentatonica y desplegada en toda la posición.
El Ej. 4 es una frase mas aleatoria utilizando una mezcla de sweeps, alternado
y ligados que te muestra las posibilidades casi infinitas de inventar frases
con esta clase de digitación.
Tene en cuenta que estas digitaciones son muy
diferentes a las que probablemente sabes desde hace años y quizás al principio
te generen un desafió técnico, pero cuanto mas las tocas, mas las incorporas,
hasta que con el tiempo se vuelven mas naturales.
Cualquiera de estas frases también se podrían
ejecutar en la posición tradicional de 4 trastes, pero no sonarían igual y además,
seria mas difícil que se te ocurrieran estas ideas en la digitación común de la
escala. La idea es tratar de generar nuevos fraseos y sonidos con una de las
escalas mas comunes y útiles del rock.
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca
No hay comentarios.:
Publicar un comentario