lunes, 13 de mayo de 2019

PENTATONICAS AVANZADAS II




Continuando con la  entrada donde vimos digitaciones diferentes para la escala pentatonica, hoy les dejo algunos ejemplos basados en esas digitaciones.

El Ej. 1 es simplemente la secuencia de 4 notas, muy común con la escala Mayor, pero no tanto con la pentatonica, al menos no en la guitarra (suele escucharse mas en los teclados) Digitada de esta forma, se le puede dar mucho mayor fluidez y velocidad que en la posiciona tradicional. Además con esta digitación se pueden utilizar varios ligados también. Mi consejo, como antes, es que la practiques con todas las técnicas y dinámicas posibles, es decir, con púa alternada, sweeps y ligados.


El Ej. 2 muestra un patrón en quintillos muy utilizado por los saxofonistas que le da un aire mas fusionesco y menos blusero a la escala. Practicalo también con ligados.


El Ej. 3 es una idea bastante sofisticada y avanzada basada en una formula de sweep muy usada para ejecutar arpegios de 3 cuerdas, pero adaptada a las notas de la escala pentatonica y desplegada en toda la posición.


El Ej. 4 es una frase mas aleatoria utilizando una mezcla de sweeps, alternado y ligados que te muestra las posibilidades casi infinitas de inventar frases con esta clase de digitación.


Tene en cuenta que estas digitaciones son muy diferentes a las que probablemente sabes desde hace años y quizás al principio te generen un desafió técnico, pero cuanto mas las tocas, mas las incorporas, hasta que con el tiempo se vuelven mas naturales.

Cualquiera de estas frases también se podrían ejecutar en la posición tradicional de 4 trastes, pero no sonarían igual y además, seria mas difícil que se te ocurrieran estas ideas en la digitación común de la escala. La idea es tratar de generar nuevos fraseos y sonidos con una de las escalas mas comunes y útiles del rock.

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:
aca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario