Los ligados son uno de los recursos técnicos
mas usados en la guitarra para cambiar el sonido de una frase y acercarlo un
poco mas a lo vocal o a un instrumento de ataque menos percusivo, como por
ejemplo un saxo o cualquier aerófono.
Si bien los guitarristas casi siempre
entienden o interpretan el ligado como una técnica especifica, en este caso
hammers, pulls, taping y slides ligados, la definición musical de un ligado, está mas
cerca de la dinámica y el sonido de una frase que de una técnica especifica,
pero por una cuestión de espacio, no vamos a extendernos en ese punto mas allá
de recalcar que lo mas importante en esta técnica, es tratar de que las notas
estén lo mas ininterrumpidas, unidas, continuas y “ligadas” la una a la
otra.
Aca dejo 3 ejemplos de dificultad progresiva
para practicar ligados.
El Ej.1 es una escala menor pentatónica
ascendente y descendente, con una nota punteada y una ligada en cada cuerda,
hammers para ascender y pulls para descender.
El Ej.2 está basado en la escala Mayor
con una nota punteada y 2 ligadas por cuerda.
El Ej.3, es también la misma escala Mayor con
la misma cantidad de ligados para ascender y el descenso completamente ligado,
martillando (hammer) la primer nota de cada cuerda y jalando (pulls) las dos
restantes, pero la diferencia fundamental acá, está en la figura rítmica, que
es de semicorcheas, o sea de 4 notas por tiempo, pero como la forma física en
el instrumento es de 3 notas por cuerda, va a obligar a acentuar la escala,
tanto en una nota punteada, como en un hammer o un pull, requiriendo de esta
manera un control rítmico mucho mas preciso de la mano izquierda.
Ante la duda, primero puntea toda la escala y
después trata de reproducir el mismo control rítmico, pero con los ligados y
vas a notar lo que te digo.
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