martes, 21 de octubre de 2025

ACE


Hace unos pocos días atrás nos enteramos de la muerte del icónico y carismático guitarrista original de Kiss, Ace Frehley. La noticia tuvo un impacto mundial enorme tanto entre los seguidores de Kiss, como en la comunidad guitarrística.

Ace fue un guitarrista único, en mi opinión, el mejor y más adecuado para la música de Kiss, además de un rockero sin arrepentimientos hasta los últimos días de su vida.

 Su influencia en el mundo de la guitarra de rock es enorme, y a pesar de no ser un guitarrista particularmente virtuoso o técnicamente muy desarrollado, marcó e influyó a miles de guitarristas que después se transformaron en monstruos de la guitarra como Dimebag Darrell, Paul Gilbert, Marty Friedman, Steve Vai y hasta el mismísimo Eddie Van Halen. Todos guitarristas que después desarrollaron su propio estilo, pero que siendo apenas adolescentes fueron lo suficientemente  impactados de una forma u otra por Ace para inspirarlos a agarrar una guitarra y convertirse en músicos profesionales y guitar heroes.

 Las influencias musicales de Ace fueron guitarristas de mediados/fines de los 60’s como Eric Clapton, Jeff Beck, Jimi Hendrix y especialmente Jimmy Page, con estos referentes de rock clásico y blues, Ace desarrolló su propio estilo personal y encontró en Kiss el vehículo perfecto para volcar esos sonidos en sus solos.

 Los solos de Ace en los temas de Kiss fueron sencillamente perfectos, bien concebidos, melódicos, rockeros y muy memorables, con una ejecución impecable, sobre todo en estudio. “Deuce”, “Parasite”, “Let me go Rock’n roll”, “Strange Ways”, “She”, ”Love her all i can”,  “Calling Dr Love”, “Makin’ Love”, “Love Gun”, “Shock me”, “I Stole your Love”, “Rocket Ride”, Rip it Out” y un largo etc. son todos ejemplos de grandes solos que quedaron en el inconsciente colectivo de todos los que crecimos escuchando al Kiss de los 70’s.   

Si no escuchaste mucho a Ace, te recomiendo 2 discos que para mi sintetizan su estilo y son su pináculo como guitarrista: “Kiss Alive!” (1975) y “Ace Freheley” su disco solista de 1978, ambos grandes discos, con grandes temas y grandes solos.




El estilo musical de Ace como guitarrista líder está basado fundamentalmente en la escala menor pentatónica, usando recursos clásicos pero dándole su propio sello de una forma muy ingeniosa y con un sonido bien vintage, perfecto para ese estilo y esa música, con su icónica Gibson Les Paul y mayormente distintos modelos de amplificadores Fender. Este dato puede ser sorpresivo para muchos, pero Ace en estudio solía usar amps Fender, los Marshalls eran más para los conciertos en vivo.

 Dejo la transcripción completa de uno de sus solos mas recordados, el de “Love Gun”

 Gracias por todo Ace, siempre te recordaremos con tu Les Paul echando humo y toda tu locura y risas.

martes, 14 de octubre de 2025

3 clases diferentes de acordes/arpegios disminuidos




Los distintos tipos de acordes/arpegios disminuidos suelen ser un tema algo confuso.

El más básico es la triada disminuida formada por la tónica, la tercera menor y la quinta disminuida:

T b3 b5    

Una triada o arpegio de C disminuido (dim) está compuesta por las notas C Eb Gb







Otra de las variantes es el acorde menor séptima con la quinta bemol (m7b5) también llamado acorde semidisminuido que se lo suele identificar con un cifrado que es un pequeño círculo cruzado por una línea, formado por la tónica, la tercera menor, la quinta disminuida y la séptima menor.

T b3 b5 b7


Un acorde o arpegio de Cm7b5 o C semidisminuido está compuesto por las notas C Eb Gb Bb





Una tercer variante es el acorde disminuido de séptima disminuida (Dim7) formado por la tónica, la tercera menor, la quinta disminuida y la séptima disminuida (que es el equivalente a una 6ta mayor).

T b3 b5 bb7 (6)

Un acorde o arpegio de CDim7  está compuesto por las notas C Eb Gb Bbb (A)





Este último acorde (y su correspondiente arpegio) tienen la característica de ser completamente simétricos ya que cada una de las notas que lo forman  están separadas siempre por un tono y medio, de modo tal que desde cualquier nota que comencemos el acorde u arpegio, siempre va a haber la misma distancia hasta la siguiente nota