miércoles, 14 de octubre de 2020

EDDIE

 


En 1981, estando en primer año de secundaria, llegó a mis manos una copia en cassette del primer álbum de Van Halen (editado en EEUU y la mayor parte del mundo en 1978) pero que se editó en Argentina en 1981 a raíz de la creciente popularidad de la banda a nivel mundial.

Yo a esa altura llevaba ya tres años de escuchar hard rock y metal. Las bandas que mas conocía en ese momento eran Kiss, ACDC,  Deep Purple,  Black Sabbath, Pink Floyd, Pappo’s Blues y Riff.

Y a pesar de ser todavía muy chico ya era un fan absoluto del metal y me conocía de memoria varios discos de esas bandas.

Apenas sí sabía tocar algunos acordes y algunos punteos sencillos en mi guitarra española y mis guitarristas favoritos eran Angus Young, Ritchie Blackmore y Pappo.

En cuanto puse el cassette de Van Halen y sonó el primer tema del lado A Running with the Devil” algo pasó. El impacto sonoro de esa guitarra fue inmediato y casi físico.

No terminaba de recuperarme del  impacto de ese primer tema cuando arrancó el segundo tema “Eruption” y en menos de 2 minutos mi cabeza quedó detonada.

No hay forma de describir con palabras el impacto que un sonido, una potencia y una destreza así tuvieron en mi oído de apenas adolescente y se me llenó la cabeza de preguntas.

Preguntas que por supuesto durante muchos años no me pude responder ni tampoco nadie me las pudo responder. Cómo hacía este tipo para tocar así? cómo podía ser que la guitarra sonará de ese modo?

Para cuando terminó el lado A ya no daba crédito a lo que había escuchado.

La guitarra sonaba como si fueran 10 guitarras a la vez y cuatro tipos tocando al mismo tiempo.

Había cero información en ese tiempo, y aun menos que cero en un país como Argentina.

En los siguientes meses, con bastante dificultad, me las arreglé para conseguir los otros discos que la banda había editado hasta ese momento, algunos importados que me los prestaba algún amigo que los tenía y los grababa en cassettes vírgenes TDK.

Finalmente conseguí  todos los discos que tenía editados la banda hasta 1981

“Van Halen II” (1979) “Women and Children First” (1980) y “Fair Warning” (1981)

 

Durante los siguientes meses prácticamente gasté esas cintas de tanto escucharlas. Y el asombro no paraba de crecer, tanto por la guitarra como por la potencia de la banda y los temazos que tenían esos discos

Esta  banda no se parecía a ninguna banda que existiera  o hubiera existido antes. Era absolutamente única.

No sólo Eddie parecía haberse bajado de un plato volador, sino que además el resto de la banda era extraordinaria también. Un baterista demoledor, bien pesado y con un sonido inconfundible, un bajista ultra sólido y un cantante único en la historia del rock también. Y todo con un sonido absolutamente explosivo.

En 1982 un muchacho vecino mío que tocaba muy bien la guitarra para la época, se ofreció a darme clases de guitarra, tomé clases de guitarra con el aproximadamente 2 meses y me enseñó algunas cosas que me sirvieron.

Pero la anécdota que mas recuerdo con este flaco es que cuando fui  a tomar la primer clase le dije “quiero que me enseñes a tocar esto y le hice escuchar un tema del disco Fair Warning qué se llama “Sinner’s Swing” que tiene un solo de guitarra explosivo y absolutamente bestial, y por supuesto imposible de sacar así  nomas de oído, y menos aun en esa época.

Y inocentemente le dije ¿me podés enseñar este solo?

Jajajajajajaja!!

Pobre pibe... 😂

Por supuesto que el flaco no tuvo ni la más remota chance de entender que era toda esa locura de notas que estaba escuchando y simplemente me contestó que no tenía ni idea de que es lo que Eddie estaba tocando, ni mucho menos cómo lo estaba haciendo.

Así que con mi frustración a cuestas me conformé con aprender algunos yeites de blues.

Ya me las arreglaría yo sólo más adelante cuando tuviera más conocimiento y más experiencia con la guitarra para tratar de descifrar esos sonidos indescifrables, incomprensibles e inalcanzables técnicamente.

Para fines de 1982 yo ya era un fan absoluto de Eddie y de la banda, y también ya tenía su último y 5to disco “Diver Down”. Para mi sorpresa y en una circunstancia casi milagrosa para Argentina en esa época y con un gobierno militar, anunciaron que la banda se presentaría en vivo en el país 2 noches en el mítico estadio Obras en febrero de 1983.

Por supuesto que ni mis apenas 15 años, ni mi viejo, y ni siquiera el mismísimo Dios iban a impedir que fuera a ese show, y ahí estuve. Fui  el 2do show, el sábado, a la tribuna popular de Libertador, bien arriba y al fondo, para poder ver mejor el escenario, para lo cual fui a hacer la cola a las 3 de la tarde para poder estar mejor ubicado.

Aun a pesar de la cantidad de años que pasaron, ese show está grabado en mi memoria como si hubiese sido el año pasado, y aun a pesar de haber visto a todas las demás bandas que empezaron a venir muchos años después, ese show sigue siendo uno de los 3 mejores recitales que vi en mi vida.

Recuerdo que desde la ubicación en la que estaba se podía ver todo el escenario y también parte de bambalinas. Detrás de la gigantesca pila de bafles y la batería de Alex, había un telón, y detrás de ese telón había otra pared mas de bafles! Del tamaño de un edificio de planta baja y primer piso!

Ya cuando entré a Obras, prácticamente una hora antes de que empezara el show, la música ambiente (que por supuesto era metal, Sabbath, Purple, AC/DC etc.) estaba a un volumen atronador, pero eso no fue nada comparado al VOLUMEN que casi derrumba Obras cuando empezó a sonar la banda.

El show empezó con un tema demoledor y re pesado que está en el disco "Women and Children First" que se llama “Romeo Delight” y recuerdo claramente que me ASUSTE… si, me asusté del volumen brutal, casi asesino, al que sonaba la banda. Sentía como si se me estuvieran moviendo los órganos internos, el bombo de la batería me sacudía el pecho. El impacto inicial fue tan fuerte que instintivamente, me agarré del paravalanchas.

El 2do tema que tocaron fue “Unchained” un temazo tremendo con un riff demoledor y con la 6ta cuerda afinada un tono mas abajo. El machaque de Eddie sobre esa  6ta cuerda prácticamente sacudía los cimientos del estadio, una locura ese volumen, esa potencia, pero con una claridad de sonido absolutamente perfecta. Nunca mas en toda mi vida volví a escuchar una banda que sonara tan fuerte como sonó Van Halen ese día, jamás…

(mi vieja guitarra inspirada en Eddie que también armé y pinté yo mismo y que me acompaña hace mas de 30 años)

                                                      

ANTES DE EDDIE Y DESPUES DE EDDIE:

Van Halen fue el guitarrista de rock/metal  más importante de la historia y su trascendencia e impacto sólo se pueden comparar con los que tuvo Jimi Hendrix una década antes.

Aprendí  a apreciar mejor a Hendrix con la edad y teniendo mas conocimiento de la historia del rock y de la guitarra en particular, y si bien no viví esa época, sospecho que haber escuchado el primer disco de Hendrix en 1967 debe haber sido muy parecido a lo que pasó con el primer disco de Van Halen en 1978. Dos marcianos…

Van Halen cambió no solamente el curso de la historia de la guitarra desde el punto de vista musical y técnico sino también que tuvo un enorme impacto en la industria de la guitarra y sus derivados

Es difícil definir con palabras ahora el impacto que tuvo eso hace más de 40 años.

El tipo fue un absoluto genio innovador con un talento musical simplemente enorme, no sólo como guitarrista sino como songwriter, arreglador y músico en general.

Van Halen rompió absolutamente todos los moldes que había hasta ese momento y creo uno nuevo original e inimitable.

Hoy resulta natural hablar de Super Strats, palancas con morsa y microafinadores, amplificadores Hi Gain con regulador de voltaje incorporados (Variacs) técnicas como  taping, volumen swells,  pinch armonics, taped armonics, dive bombs y demás términos y mecanismos técnicos del mundo de la viola, pero nada de eso existía antes de Eddie, y si bien algunos guitarristas  habían explorado antes algunas de esas técnicas, como por ejemplo el taping, lo cierto es que nadie le dio la trascendencia y el desarrollo que le dio Van Halen. 

En las manos de Eddie toda clase de sonidos resultaban nuevos y arrasadores, y por momentos inexplicables. Su uso del flanger y el phaser. Hasta efectos sencillos como los pick slides (sonido que resulta de arrastrar la púa a lo largo de las cuerdas) sonaban incendiarios. 

Su complejidad rítmica pero tan natural con sus síncopas y upbeats. Su capacidad melódica y su inventiva en los solos con todas esas notas cromáticas y outside, sus fraseos simétricos, su sofisticación armónica, el uso de triadas y acordes suspendidos, extendidos y alterados que nunca habian sido usados de ese modo en un contexto de hard rock o metal antes de él.Tenía un toque mágico, es como si el tipo hubiese tenido el toque de Midas. Puro talento.


Hay un antes y un después de Eddie un quiebre absoluto en la historia de la guitarra. Y un nuevo modelo que todos quisimos en algún momento imitar pero nadie logró reproducir igual.

Yo aprendí toneladas de cosas sacando solos y temas de Van Halen y es, junto a Yngwie Malmsteen (otro monstruo sagrado y el  único que logró a mediados de los 80’s encaramarse en la cumbre de la guitarra de rock después de largos años con Eddie en la cima) mis dos mayores influencias como guitarrista.

A mediados de los 90’s las revistas de guitarra del mundo comenzaron a sacar números especiales dedicados íntegramente a Eddie Van Halen recopilando información y reportajes de toda su carrera. Una revista como la Guitar Player, que es la revista de guitarra eléctrica más importante y antigua de la historia, le dedico un número especial a el, desgrabando reportajes completos, es decir sin editar, palabra por palabra, que le habían hecho a Van Halen desde 1978 hasta principios de los 90’s.

Yo tengo 3 de esas revistas y la cantidad de anécdotas e información que hay ahí es invaluable.

Entrevistas de finales de los 70’s donde Eddie le habla al tipo que le está haciendo la nota y le cuenta cosas como que un tal Seymour Duncan le ofreció fabricarle un micrófono de guitarra especial para el, o que el mango y el cuerpo de algunas de las guitarras que se armó el se las compro a un tal Wayne Charvel, o que entre él y su hermano se les ocurrió una idea para que la palanca de la Strato no desafine poniéndole una morsa en lugar de una cejuela, y que un tipo que se llama Floyd Rose se la fabricó….

O sea, en esa clase de detalles se hace evidente el inmenso impacto que tuvo Eddie en la industria de la guitarra. Nombra tipos que en ese momento eran básicamente desconocidos, o vecinos de él, y que luego de los años se hicieron importantes fabricantes de accesorios de la guitarra al haber estado relacionados con Eddie.

Floyd Rose le construyó a Eddie la primer palanca con morsa y microafinadores (una idea de Eddie y Alex) pero  lo que muchos no saben es que Eddie solo usaba estas palancas en vivo, ya que le daban mayor estabilidad de afinación, pero en estudio, prefería la palanca original stratocaster por una cuestión de tono, de modo que los primeros 6 discos de Van Halen, es decir la etapa con David Lee Roth, la gran mayoría de las grabaciones donde usa la palanca son con una palanca stratocaster standard.

Muchos saben que el padre de Eddie era un músico profesional Holandes, clarinetista de jazz (participa en el tema “Big Bad Bill” del  disco “Diver Down” haciendo un solo de clarinete)

Cuando todavía estaban en Holanda, la madre de Eddie, que era de Indonesia, los mando a los 2 hermanos a estudiar piano clásico, y tuvieron un típico profesor ruso de piano clásico. Eddie por supuesto era muy bueno tocando y aprendía rápidamente, pero no era bueno leyendo el pentagrama, de modo que lo que hacía era “engañar” al profesor cuando le tomaba lección y tocaba las piezas de memoria, ya que las retenía fácilmente.

Algunos años después, ya en California, estando en el colegio el tipo gano 3 años seguidos el primer premio del  concurso de piano clásico de la escuela. No es nada fácil anotarse en uno de esos concursos y ganarlo, y menos aun 3 años seguidos. 

Queda claro que este no es un músico mas que solo “hacia taping” y un poco de ruido con la guitarrita tocando rock’ n roll mientras se fumaba unos fasos y se tomaba unas birras…

Estamos hablando de un MUSICO con mayúsculas acá.

La mano izquierda de Eddie van Halen era sencillamente prodigiosa, basta escuchar un solo de guitarra infernal como “Spanish Fly” (Van Halen II 1979) grabado en una Ovation con cuerdas de nylon, para darse cuenta la fuerza , la velocidad y la destreza que había en esa mano. La potencia de los hammers, la claridad de los pull offs, la limpieza de cada nota, el enorme alcance de varios trastes. Y en esa clase de guitarra hacer eso no es nada fácil. Pero mas alla de la técnica increíble, lo que es impresionante es la espontaneidad, inventiva y musicalidad de un solo como ese.

Otra característica que muchos pasan por alto, es  lo extraordinario que fue como guitarrista rítmico (otra  característica que compartía con Hendrix) Los riffs de Van Halen no solo son excelentes desde el punto de vista musical, algunos simples, sencillos, otros no tanto, sino que están tocados con una precisión rítmica impecable y un groove y feeling incomparables, basta con esuchar un tema como “I’m The One  (Van Halen I) para darse cuenta el swing que tenia. Y siempre con ese sonido… ese sonido hijo de puta… único, imposible de imitar.

Si hay una frase trillada en el mundo de la guitarra es  El sonido está en los dedos  es decir, en la forma de tocar. Y si hay alguien que puede confirmar esa frase es Eddie. No importa si tenes la guitarra o el micrófono o el amplificador de él. Si no tenes los dedos, el  cerebro y la emoción de él, no podes sonar así. 

Solo Eddie suena como Eddie.

El impresionante riff y sonido de “Unchained”

La introducción de otro planeta de  Mean Street

La explosiva introducción de “Fools

La potencia avasallante de “Romeo  Delight

El sólo con armónicos de “Dance the night Away

El increible y expresivo solo de "So This is love"

La armónicos mágicos en la intro de "Women in love"

La emoción presente en los sintetizadores en "1984" (una pieza que el mismo Eddie aseguró que duraba 30 minutos y la editó a poco mas de un minuto)

La locura genial de "Hot For Teacher"

La inventiva y musicalidad de “Cathedral” con sus volume swells y el delay

La maravilla y la emoción de una Obra Maestra como “Dreams” o “When is Love” o “Love Walks In”

Su  naturalidad para hacer un tema en el piano como “Right Now

La originalidad sonora de enchufar  un sintetizador Wurlizter de fines de los 70’s a un Marshall saturado en “And the Cradle Will Rock” (la mayoría de la gente piensa que es una guitarra)

Esos solos intergalácticos, fluidos e indescifrables con esos fraseos desquiciados de “Sinner’s Swing  Top Jimmy” o “Good Girl gone Bad” prácticamente imposibles de reproducir.

El inmortal “Eruption” (donde la mayoría se copa con la parte de taping cuando la parte mas increíble del tema es todo lo anterior)

La simpleza y genialidad de “Jump

Los Riffs inmortales cómo “Panamá” o “ Somebody  get me a Doctor

La capacidad de reversionar  un tema y volverlo una bomba atómica como “You Really Got Me” o “Pretty woman” o  “Dancing in the streets” o el rock n roll clásico de “Ice Cream Man” con ese solo completamente demente para un rock n roll.

El solo icónico de “Beat It” y un largo etcetera.

Lamentablemente se nos fue, a mí  en lo personal me afectó de un modo muy profundo, más que el de ningún otro músico que se haya ido.  Pero su música y su inmenso legado quedará eternamente, y su influencia se va a agigantar con el paso del tiempo. 

Eddie fue el Mozart  o el Beethoven del rock.

Eternamente Gracias Eddie.

 

    

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS A DISTANCIA:
Aca
CLASES ONLINE:
Aca

Suscribite a mi nuevo canal de You Tube!
https://bit.ly/331yfML   

9 comentarios:

  1. Excelente resúmen/evocación/homenaje de un grosso nuestro a un grosso del mundo. Un abrazo y gracias por publicar esto tan tuyo, tan sentido y, perdón por el atrevimiento, tan de todos los que amamos su música.

    ResponderBorrar
  2. 100% de acuerdo con tu excelente reflexión del gran Eddie y por suerte yo lo pude ver en obras!y conservó un pedazo de la criolla q tiro al público D.L.Roth!
    Gracias🤘

    ResponderBorrar
  3. excelente todo lo que escribis Martin, tremendo el legado de Eddie, y me encanta leer todo esto de vos que sos un grosso.Se nos fue The King

    ResponderBorrar
  4. Muy bueno!! Ojalá puedas transcribir el tema de encienden la hoguera de magiar o la última batalla de lz2! Terribles termines!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, es posible que pronto suba el solo de "Enciende la hoguera" saludos!

      Borrar