lunes, 8 de julio de 2019

PAPPO



Norberto Napolitano, “El Carpo”,  Pappo... creo que no hace falta decir mas nada, pero si tuviera que resumirlo diría que se trata del mas grande símbolo del rock bien entendido en Argentina y de su guitarrista mas importante e influyente.

Miles de personas escucharon por primera vez los verdaderos sonidos del rock, encarnados en su música y sus solos a través de los años y de sus distintas bandas y proyectos, particularmente en sus trabajos discográficos con Pappo’s Blues y Riff.

Se me hace muy difícil, quizás imposible resumir tantos años de música y solos de guitarra en unos pocos ejemplos, pero elegí para esta nota algunos de los momentos mas inspirados e importantes de su carrera, tomados de los que, en mi opinión, son tres discos definitivos y fundamentales en la historia del Carpo y la del rock/metal Argentino, Pappo’s Blues Vol I (1971) Vol III (1973) y “Ruedas De Metal” (1981) de Riff.

Es necesario, como con cualquier otro músico, analizar y ubicar estos discos y estos ejemplos en su época para tener una dimensión real de su importancia, impacto y trascendencia, y al hacer eso y situarse en la escena musical y guitarristica mundial de los primeros años de la década del ’70, no quedan dudas de que Pappo no solo era, y por lejos, el mejor guitarrista de rock en la Argentina, sino que estaba claramente entre los mejores del mundo.

Basta pegarle una escuchada a Pappo’s Blues Vol I, salido a principios de 1971, para confirmar esto, un disco con unos solos de guitarra sencillamente monumentales y jamás escuchados por estas tierras hasta ese momento, y que fácilmente podrían ser comparados con los de monstruos sagrados como Jimi Hendrix y Eric Clapton entre otros, y con un sonido crudo y distorsionado que hoy puede resultar primitivo, pero que en ese momento era arrasador .


El pesadísimo riff de “Algo Ha Cambiado(Ej. 1) abre Pappo’s Blues Vol I.
Basado en la escala de blues de A menor, escala en la que Pappo basaría la mayor parte de sus solos, combina notas punteadas, ligados y cuerdas al aire, formando un riff pesado y sólido, anticipando lo que seria una carrera musical definitivamente inclinada hacia el lado mas heavy, cuando aun la denominación “heavy metal” no había nacido.


En la intro de “El Hombre Suburbano(Ej. 2), también de Vol I, queda clarísima la permanente inclinación e influencia del blues que Pappo mantuvo siempre viva en su música.

Combinando single notes y double stops y basada en la escala pentatonica de G menor, esta intro agrega algunas notas de paso como la tercera mayor (B natural), la sexta mayor (E) y la blue note o quinta disminuida (Db) a la escala original.



El Ej. 3, nos lleva a Pappo’s Blues Vol III (1973)

La introducción de “Sucio y Desprolijo”, clásico del rock argentino si los hay, armada con notas de la escala de blues de A menor y alguna que otra nota cromática de paso, y formando un ensamble con el bajo de Machi y la batería de Pomo, muestra una vez mas  la clara influencia  blusera del Carpo, particularmente en el quinto compás donde se escucha claramente un “turnaround” típico de un blues, que luego de 4 acordes de quinta y octava desembocan en el inmortal riff principal sobre el que está basado el tema.


El Ej. 4, nos lleva a 1981, “Ruedas De Metal”, el primer disco de Riff sale a la calle y modifica la historia del rock vernáculo para siempre, dándole nacimiento al heavy metal en Argentina.


El riff de “Necesitamos Mas Acción” (musicalmente hablando, nunca tan verdadero como en esa época) se convierte en un clásico de esa etapa. A lo largo de los años Riff abrió sus conciertos muchas veces con este tema.

Una melodía basada en la escala de E menor dórica (E F# G A B C# D) superpuesta contra un pedal en el E grave de la sexta cuerda y un ritmo sincopado, dan propulsión a este riff.


El Ej. 5, es la melodía inicial de el tema “Ruedas De Metal”, y es básicamente lo primero que escuchas cuando pones el disco, luego de una breve intro de la batería.
La característica mas saliente de esta melodía es que está tocada con un slide, que es esa especie de tubito o anillo, generalmente de metal, que la mayoría de los guitarristas que lo utilizan, se colocan en el dedo anular o meñique de la mano izquierda.
No hace falta tener un slide para tocar esto, suena igual sin el mismo, pero si no tenes uno a mano, con un encendedor se puede lograr un efecto similar!
La clave acá está en no desafinar, ya que no hay que presionar la cuerda hasta bajarla contra el traste, sino mas bien “patinar” o deslizarse sobre la misma con el slide (o el encendedor!!!) hasta llegar al punto exacto donde se encuentra la nota, los trastes sirven para tomar una referencia visual, pero acá manda 100% el oído.
Es importante el vibrato para darle mas expresión y sustain a las notas largas.


Como en tantas otras cosas y consecuente con su trayectoria, Pappo también fue el primero en utilizar la técnica de “taping” en Argentina allá por 1981, cuando la descomunal y gigantesca influencia de Eddie Van Halen (posiblemente el guitarrista mas importante e influyente de la historia de la guitarra eléctrica junto a Hendrix) empezaba a llegar estas tierras.

El Ej. 6 suena a los 1’.33’’ de “El Marques Bajo La Luz” uno de los mejores solos de Pappo de la era Riff incluido en el primer disco de la banda.

La secuencia de taping, realizada íntegramente en la 2da cuerda, arpegia la progresión de acordes Em B Dm y A con la 2da cuerda al aire (B) como nota pedal.


También correspondiente a “El Marques...”, el Ej. 7, suena en el clímax del solo a los
3’ 49’’. Impecablemente ejecutado, con una precisión y una fluidez totales, el fraseo combina abundantes ligados con notas punteadas, utilizando la escala de E menor pentatonica con el agregado de la blue note o b5 (Bb), la segunda mayor (F#) y la sexta mayor (C#) dándole un sabor dórico.


El Ej. 8 nos devuelve a la era Pappo’s Blues, mas exactamente al Vol. III, donde una joya instrumental llamada “Stratocaster Boogie” abre el disco inmortalizándolo en el acto.

Con un ritmo “swingueado” y utilizando únicamente la posición central de la escala de Blues de A menor, estos compases muestran una gran cantidad de combinaciones y variaciones de la escala con la presencia de varios ligados, otorgándole a todo el pasaje una fluidez y velocidad pocas veces vista hasta ese momento en ningún guitarrista Argentino.


El Ej. 9 también corresponde al Vol. III, en este caso “Caras En El Parque” y se inicia  a los 1’ 47’’.

Con un sonido y un fraseo que por momentos hace recordar levemente al primer Richie Blackmore, particularmente a pasajes del solo de la versión original de “Child In Time”, combina la escala de blues de A menor, con el agregado ocasional de la segunda mayor (B), la tercera mayor (C#) y la sexta mayor (F#), especialmente en el 5to compás.

En el segundo y tercer compás de este pasaje se ve un desplazamiento rítmico de una frase de 4 notas tocada en trescillos, creando un efecto sincopado de “cuatro contra tres” que le otorga una gran propulsión al fraseo.
Los últimos dos compases presentan varios salteos de cuerda.

Este es el solo mas largo de ese disco, y es realmente excelente, inspirado, fluido, impecablemente ejecutado, con un crescendo cada vez mas intenso y lleno de “feeling”.

Para los que alguna vez se han preguntado porque Pappo fue quien fue, es lo que es, y en resumen seguirá siendo, esta es la mejor respuesta.


Como conclusión final me gustaría decir que en un país donde siempre se le llamó y desgraciadamente aún se le sigue llamando rock a cualquier cosa, mezcla de bolero con murga, trova cubana y carnavalito con guitarra eléctrica, tocada por músicos que tienen menos rock que María Martha Serra Lima y el trío Los Panchos, Pappo fue, es y seguirá siendo el Padre del verdadero ROCK en Argentina y un autentico símbolo de la cultura del rock/blues/metal, y que si bien innegablemente tiene orígenes yanquis y Británicos, a esta altura no pertenece a ningún país, y es una cultura mundial, pero claro, para eso hay que entender un poco de qué se trata para no terminar diciéndole rock a cualquier garompa…

Vi por primera vez a Riff en vivo a los 14 años, fue el primer concierto de rock pesado que vi en mi vida y aun hoy muchos años después lo recuerdo como si hubiese sido ayer.

CLASES DE GUITARRA:
Aca
CURSOS DE GUITARRA:
Aca 




2 comentarios:

  1. Gracias Martín por elegir a Pappo, un grande de verdad. Entendió e interpretó el rock como nadie en estas tierras! Impecable artículo, como siempre

    ResponderBorrar