Asi que queres invocar al Diablo...? 👹
El intervalo de 5ta disminuida (b5), también llamado tritono por la distancia que se produce entre sus dos notas (tres tonos) por ej. F/B, es uno de los intervalos mas oscuros, misteriosos o siniestros que se pueden generar entre dos sonidos, el famoso Diabolus in Musica.
El intervalo de 5ta disminuida (b5), también llamado tritono por la distancia que se produce entre sus dos notas (tres tonos) por ej. F/B, es uno de los intervalos mas oscuros, misteriosos o siniestros que se pueden generar entre dos sonidos, el famoso Diabolus in Musica.
Esta caracterÃstica, lo convierte en uno de lo
intervalos favoritos a la hora de armar algún riff pesado. A medio camino entre lo satánico y lo blusero, es uno de los
sonidos mas usados en la historia del heavy metal.
Y ya que hablamos de historia, podrÃamos
empezar por el principio.
Ej. 1 Año: 1970
Banda: Black Sabbath, Disco 1 Tema 1, el tema que da nombre al disco y
a la banda, Tony Iommi
indiscutiblemente el Padre del Metal, define en solo un par de minutos la
estética y el sonido del heavy metal para siempre, cuando ese término aun
estaba lejos de existir.
Un riff en G menor sencillo y siniestro, tal vez el tema
mas pesado de la historia, armado con solo tres notas y mucha actitud.
Ej. 2, otro
monumento al titanio, es el riff de “Symptom Of The Universe” del CD “Sabotage”
(1975) también de Sabbath. En este caso en la tonalidad de E menor, haciendo
uso otra vez del intervalo de b5 que se produce entre el E5 y el Bb5 y utilizando el clásico machaque asordinado (palm
muting pm) y acordes de 5ta.
El Ej 3a, es la intro de “Enter
Sandman” del disco negro de Metallica, banda con una obvia
influencia de Sabbath. Esta intro arpegiada con la viola limpia, anticipa el
monumental riff que le sigue.
El Ej 3b, es el riff principal del
tema, y es una variación del arpegio del comienzo, solo que ahora con las
violas distorsionadas y un sonido demoledor. DifÃcil sonar mas pesado que esto. Ambas partes utilizan la b5 en su construcción.
El ultimo riff (Ej. 4) pertenece a Dokken,
del cd “Under Lock And Key”. George Lynch utiliza frecuentemente el
tritono en sus riffs dándoles un aire muy caracterÃstico y roquero, en este
caso, es el riff del tema “It’s Not Love” tocándolo con una mezcla de
pua y dedos. Las notas de la 4ta cuerda con la púa, y las de la 3ra con el dedo
mayor de la mano derecha, otorgándole un sonido diferente que en ingles se
denomina plucking. Las notas de este riff implican la progresión de acordes:
A5, F7, C5 (invertida) y D7.
Cuidado con las notas que tocas, no sea cosa que se te aparezca la Santa Inquisicion...
Amen.
Amen.
Gran review sobre el Padre del Riff... Si no entiendo mal en "Not for the Innocent" (disco Lick it Up), Vinnie Vincent arma el riff principal con un tritono de E/A#.... Creo entender que asà es....
ResponderBorrarTal cual, por eso ese riff tmb suena asi siniestro
BorrarGracias por todas las tablaturas, ahora a practicar.
ResponderBorrarCapo knye!!!! Algo de framenco porfavor!!
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