martes, 5 de febrero de 2019

CLASICOS: DETROIT ROCK CITY (KISS)



Hoy vamos a ver uno de los clásicos mas icónicos de KISS y del hard rock en general.

Detroit Rock City, es el tema que abre Destroyer, el 4to disco de estudio de Kiss, editado en el año 1976, y que es considerado un clásico en la enorme discografía de la banda.

Tal vez el dato mas importante de este disco es que fue producido por Bob Ezrin, quién había producido ya varios albumes a principios de los 70’s incluyendo discos de Alice Cooper y unos años mas tarde también co produciría el monumental disco de Pink Floyd “The Wall”

La mano de Bob Ezrin se escucha a lo largo de todo este disco de Kiss, en arreglos que claramente son de su autoría. Arreglos orquestales y corales que poco o nada tenían que ver con la música que había hecho Kiss en sus 4 discos anteriores, 3 de estudio y un disco en vivo. La polémica entre los fans sobre si Destroyer es el mejor disco de Kiss o no lo es, sigue hasta estos días. Yo particularmente prefiero el lado mas crudo y rockero de la banda de los discos anteriores o de “Rock n Roll Over” que es el disco que le sigue y  es mi disco favorito del Kiss original de los 70’s.

De un modo u otro Destroyer deja claramente algunas perlas, entre las cuales está Detroit Rock City, posiblemente uno de los temas mas conocidos de Kiss junto a “Love Gun” y “I was made for loving you”

Como la mayoría de los grandes clásicos, es un tema sencillo con una estructura simple.

El Tema está compuesto en la tonalidad de C# menor (relativo de E mayor) en un compas ternario de 12/8.

Cabe aclarar que como la gran mayoría de los álbumes de Kiss, está afinado medio tono abajo, de modo que si queres tocar sobre el audio original vas a tener que bajar medio tono la afinación de todas las cuerdas de tu guitarra.

El Ej.1 muestra el riff inicial. Lo transcribí en un solo pentagrama para que lo pueda tocar un solo guitarrista, pero en realidad está tocado a 2 guitarras, La voz mas aguda que aparece en el 3er y 4to compas la toca la otra viola, formando entre las 2 guitarras 2 power chords de C#5 y B5.


El Ej. 2 te muestra la progresión de acordes donde se desarrolla la estrofa y estribillo del tema, son simplemente power chords que quedan sonando sin ninguna clase de machaque o rítmica percusiva, de ahí las largas ligaduras de prolongación que ves en el pentagrama.  Además estos power chords de la estrofa están duplicados por otra guitarra que toca los mismos acordes una 8va mas arriba (mas aguda) Una clásica movida para engordar el sonido. El cifrado de los acordes se puede ver en la partitura.
En cuanto a lo que es la parte cantada del tema, estas son las únicas 2 secciones que vas a encontrar, simple y directo, como los grandes temas. El resto son pasajes instrumentales.


El Ej. 3 muestra el primer interludio instrumental del tema que separa las primeras 2 estrofas y es simplemente una pequeña melodía basada en la escala pentatónica de C# menor.


Ese mismo pasaje vuelve a sonar después de la 2da estrofa y estribillo (Ej. 4) pero ahora es un poco mas extenso con algunas variaciones y además se repite un tono mas arriba en la inusual tonalidad de D# menor antes de volver al tono original de C# menor.


En estos 4 ejemplos encontras la estructura íntegra del tema. 
 


Lo que queda es el inmortal solo de viola. Estos son la clase de arreglos donde se nota la mano de un productor musical experimentado y pueden cambiar por completo el resultado final de una canción.

Este tipo le sugiere a la banda usar un interludio melódico en el tema en lugar de un solo de guitarra tradicional, les silba a Ace Frehley y a Paul Stanley una melodía, completamente sorpresiva e inesperada en un tema así, por su carácter flamenco/español, para que ellos la saquen en sus guitarras y la armonicen, y… abracadabra! esa melodía después es coreada por millones de personas hasta en el mas recóndito lugar del planeta durante mas de 40 años. Eso es magia.

Acá les dejo el solo completo, las 2 líneas. Aclaremos un par de detalles, para empezar lo que escuchas son 4 guitarras, cada guitarra está duplicada una octava mas aguda, una vez mas engrosando el sonido y dándole un carácter mas orquestal al arreglo.

En los primeros 8 compases solo suena la melodía principal, que toca Ace (con su correspondiente voz duplicada una 8va arriba) a partir del 9no compas se suma la viola de Paul Stanley (tmb duplicada una 8va arriba) A partir de acá vas a ver 2 pentagramas y 2 tablaturas indicándote la guitarra de cada uno de los 2.

La melodía de este solo está compuesta utilizando la escala menor natural o modo aeolico de C# menor y también la escala de C# menor armónica y la armonización está mayormente hecha en 3ras diatonicas y ocasionalmente algunos intervalos de 4ta.

You wanted the best, you got the best…!

CLASES DE GUITARRA:
aca
CURSOS A DISTANCIA:



8 comentarios:

  1. Sólo queda agregar como dato de color que la foto que ilustra esta nota fue tomada el 14 de Junio de 1976.... el día de las tomas en el Empire State.

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  2. Un himno del rock. Excelente artículo !!!

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Siguiendo con el monumental Destroyer.. otra perla que tiene la versión original de Flaming Youth es que Bob Ezrin literalmente se morfa dos tiempos de la introducción... error del que se iba a avergonzar por decadas, en sus propias palabras.. va el link

    https://youtu.be/VBhCG3Mjekw

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  5. Espectacular Martín !! Muy bueno !! Muy comoda esa digitación para el solo !!

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