Hoy vamos a ver uno de los clásicos mas icónicos de KISS y del hard rock en general.
Detroit Rock City,
es el tema que abre Destroyer, el
4to disco de estudio de Kiss, editado en el año 1976, y que es considerado un clásico
en la enorme discografía de la banda.
Tal vez el dato mas importante de este disco es que fue
producido por Bob Ezrin, quién había
producido ya varios albumes a principios de los 70’s incluyendo discos de Alice Cooper y unos años mas tarde también
co produciría el monumental disco de Pink
Floyd “The Wall”
La mano de Bob Ezrin se escucha a lo largo de todo este
disco de Kiss, en arreglos que claramente son de su autoría. Arreglos
orquestales y corales que poco o nada tenían que ver con la música que había hecho
Kiss en sus 4 discos anteriores, 3 de estudio y un disco en vivo. La polémica entre
los fans sobre si Destroyer es el mejor disco de Kiss o no lo es, sigue hasta
estos días. Yo particularmente prefiero el lado mas crudo y rockero de la banda
de los discos anteriores o de “Rock n Roll
Over” que es el disco que le sigue y es mi disco favorito del Kiss original de los
70’s.
De un modo u otro Destroyer deja claramente algunas perlas,
entre las cuales está Detroit Rock City, posiblemente uno de los temas mas
conocidos de Kiss junto a “Love Gun”
y “I was made for loving you”
Como la mayoría de los grandes clásicos, es un tema sencillo
con una estructura simple.
El Tema está compuesto en la tonalidad de C# menor (relativo
de E mayor) en un compas ternario de 12/8.
Cabe aclarar que como la gran mayoría de los álbumes de
Kiss, está afinado medio tono abajo, de modo que si queres tocar sobre
el audio original vas a tener que bajar medio tono la afinación de todas las
cuerdas de tu guitarra.
El Ej.1 muestra
el riff inicial. Lo transcribí en un solo pentagrama para que lo pueda tocar un
solo guitarrista, pero en realidad está tocado a 2 guitarras, La voz mas aguda
que aparece en el 3er y 4to compas la toca la otra viola, formando entre las 2
guitarras 2 power chords de C#5 y B5.
El Ej. 2 te muestra
la progresión de acordes donde se desarrolla la estrofa y estribillo del tema,
son simplemente power chords que quedan sonando sin ninguna clase de machaque o
rítmica percusiva, de ahí las largas ligaduras de prolongación que ves en el
pentagrama. Además estos power chords de
la estrofa están duplicados por otra guitarra que toca los mismos acordes una
8va mas arriba (mas aguda) Una clásica movida para engordar el sonido. El cifrado de los acordes se puede ver en la
partitura.
En cuanto a lo que es la parte cantada del tema, estas son
las únicas 2 secciones que vas a encontrar, simple y directo, como los grandes temas.
El resto son pasajes instrumentales.
El Ej. 3 muestra
el primer interludio instrumental del tema que separa las primeras 2 estrofas y
es simplemente una pequeña melodía basada en la escala pentatónica de C# menor.
Ese mismo pasaje vuelve a sonar después de la 2da estrofa y
estribillo (Ej. 4) pero ahora es un poco
mas extenso con algunas variaciones y además se repite un tono mas arriba en la
inusual tonalidad de D# menor antes de volver al tono original de C# menor.
En estos 4 ejemplos encontras la estructura íntegra del
tema.
Lo que queda es el inmortal solo de viola. Estos son la clase de arreglos donde se nota la mano de un
productor musical experimentado y pueden cambiar por completo el resultado
final de una canción.
Este tipo le sugiere a la banda usar un interludio melódico en
el tema en lugar de un solo de guitarra tradicional, les silba a Ace Frehley
y a Paul Stanley una melodía, completamente sorpresiva e inesperada en un tema así,
por su carácter flamenco/español, para que ellos la saquen en sus guitarras y
la armonicen, y… abracadabra! esa melodía
después es coreada por millones de personas hasta en el mas recóndito lugar del
planeta durante mas de 40 años. Eso es magia.
Acá les dejo el solo completo, las 2 líneas. Aclaremos un
par de detalles, para empezar lo que escuchas son 4 guitarras, cada guitarra
está duplicada una octava mas aguda, una vez mas engrosando el sonido y dándole
un carácter mas orquestal al arreglo.
En los primeros 8 compases solo suena la melodía principal,
que toca Ace (con su correspondiente voz duplicada una 8va arriba) a partir del
9no compas se suma la viola de Paul Stanley (tmb duplicada una 8va arriba) A
partir de acá vas a ver 2 pentagramas y 2 tablaturas indicándote la guitarra de
cada uno de los 2.
La melodía de este solo está compuesta utilizando la escala
menor natural o modo aeolico de C# menor y también la escala de C# menor armónica
y la armonización está mayormente hecha en 3ras diatonicas y ocasionalmente
algunos intervalos de 4ta.
Sólo queda agregar como dato de color que la foto que ilustra esta nota fue tomada el 14 de Junio de 1976.... el día de las tomas en el Empire State.
ResponderBorrarGracias por el aporte!
BorrarUn himno del rock. Excelente artículo !!!
ResponderBorrarGracias Gaston querido! abrazo!
BorrarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarSiguiendo con el monumental Destroyer.. otra perla que tiene la versión original de Flaming Youth es que Bob Ezrin literalmente se morfa dos tiempos de la introducción... error del que se iba a avergonzar por decadas, en sus propias palabras.. va el link
ResponderBorrarhttps://youtu.be/VBhCG3Mjekw
ajajaja muy bueno, nunca habia escuchado esa version
BorrarEspectacular Martín !! Muy bueno !! Muy comoda esa digitación para el solo !!
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